Isadora Duncan |
La danza contemporánea se nutre de una fuente interminable de recursos ya que no hay límites para la misma.
Podemos referirnos que se objeto esencial es transmitir al público o al receptor de la misma conceptos; mensajes, que de alguna manera se pueda establecer un dialogo entre espectador y artista, desde lo corporal, la voz, la música, etc.
En la danza contemporánea las nociones de tiempo y espacio son muy importantes ya que al trabajar con el cuerpo uno esta pendiente de esas variables.
Una obra de danza contemporánea se puede realizar en los espacios menos inesperados como: una performance en una escalera, un anfiteatro, en el medio de la calle, etc.
Muy influenciada por múltiples estilos. Fue desarrollada durante el siglo XIX en América y Europa, de todos solo uno de ellos permanece en la danza contemporánea de hoy en día: la libertad.
Su ejecución no solo es desarrollada en posición vertical, es tan variada que se pueden usar diferentes posiciones y niveles. La forma en la que ocurre esta siempre caracterizada por la simplicidad y la elegancia de su técnica.
El movimiento de la Danza contemporánea comienza con Isadora Duncan quien marco nuevos rumbos en la coreografía e influyo hasta en el folklore.
Alwin Nikolais |
- 1900: Período macado por los movimientos libres de las bailarinas Isadora Dunca, Ruth Saint Denis y Mary Wigman, quienes buscaron darle a la danza un sentido mas comunicacional, apoyándose en fuentes de inspiración mas antiguas a las de occidente.
- 1930: La segunda ola de bailarines modernos surgió en Nueva York, entre los que se encuentran Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman. Para estos bailarines la fuente de movimiento era más interna que externa, recurriendo a acciones naturales como el respirar o caminar.
- 1945: Este período comenzó al finalizar la II Guerra Mundial y aun posee vigencia. Bailarines como Alwin Nikolais, Merce Cunningham, entre otros, fusionaron técnicas provenientes de la danza social, el ballet y la danza moderna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario