Como danza social, el jazz tiene su origen en las danzas negras del siglo XIX y anteriores. Hacia 1910 ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos. Ciertos bailes como el charleston, el jitterbug y el twist tienen movimientos con vestigios de África y de las primitivas danzas de esclavos. Otros, como el fox-trot, se pueden considerar como una danza europea de parejas adaptada a los ritmos de jazz. Jazz proviene del francés antigua "jasm", que significa "vitalidad", es un energético y espectacular baile de escenario. Es normalmente catalogado como parodia, comedia, libertad, ironía, e improvisación. La danza jazz es un arte popular, una mezcla de danzas etnológicas y sociales. Es folclore urbano. Los distintos tipos de jazz son: el tradicional, el gospel, el funk y el primitivo afrocaribeño. Un estilo mas pulido es el Broadway Jazz, que se baila en los musicales de New York, y actualmente en otras ciudades. Es dinámico y poderoso y se enseña en la mayoría de las clases. Podemos encontrar el jazz tanto en las obras musicales como en conciertos y videoclips de grupos de música pop con un beat simple y fuerte. El Hip hop, llamado Rock jazz es el que se baila con este tipo de música. Pero la música jazz, originalmente tiene un ritmo mucho mas complicado. Es uno de los bailes que, por la flexibilidad que tienen los bailarines, mas cambios posee. Como danza para el escenario, la danza teatral de la década de 1940 experimento un desarrollo mayor y en las décadas de 1950 y 1960 surgió un estilo que tomaba los elementos que necesitaba tanto del ballet como de la danza moderna y el claqué. Este estilo acentúa la linea corporal, la movilidad del torso, un trabajo de piernas rápido y preciso con los pies en paralelo (a diferencia de los pies rotados hacia fuera del ballet) y exagera los movimientos de ciertas partes del cuerpo, como los hombros. El jazz comenzó como uno de los movimientos de bailes popular de los inicios del sigo XX. En esa época, la música jazz era la que se escuchaba en la radio. Los pasos de danza adoptaron el nombre de "jazz" de esa música. El término jazz es una etiqueta que ponemos a las danzas de los espectáculos de Broadway, de los videoclips, de compañias de danza en concierto, de los bailarines callejeros, etc.
CARACTERÍSTICAS:
- En este estilo la movilidad del torso es muy importante.
- Es característica la posición de los pies en paralelo a diferencia de los pies en primera posición (girados) de ballet.
- Es una danza muy terrenal, es decir, que se trabaja mas con el suelo.
- La flexibilidad tiene una mención especial en esta danza. No es el elemento mas importante pero si que es significativo.
- Los elementos de la música jazz son la síncopa, el estilo individual y la improvisación. La danza jazz tomo estos mismos elementos. La síncopa es el elemento que le da a la música su sabor y su emoción.
- La música y la danza van de la mano. La danza expresa la música sin importar si esta es jazz, blues o rap.
- La expresión corporal así como de los movimientos es la base de este baile.
- Permite a la persona que la practique eliminar los bloqueos mentales.
METODOLOGÍA:
- Entrada en calor y elongación del cuerpo, fuerza muscular en brazos, piernas y abdomen.
- Ejercicios de barra y centro, posiciones básica de pies y brazos, piruetas, disociaciones.
- Secuencias y ejercicios de coordinación.
- Diagonales con saltos, giros, caídas y recuperaciones.
- Coreografías de distintos estilos como Foose, comedia musical, ritmos latinos.
La danza jazz esta llena de cambios inesperados y repentinos, no es tan romántica como el Ballet ni tan reflexiva como la Danza Contemporánea, es una manifestación de energía en movimiento subrayando por sobretodo la expresión individual y la conexión con la música.
Los diversos estilos de la Danza Jazz surgieron del énfasis en la importancia de esta individualidad y de la improvisación, y esto es lo que le convierte en una danza rica en matices. Al ser tan flexible permite adaptar la modalidad y exigencia de cada clase a grupos de distintas edades y niveles.
Las clases están divididas en 3 partes que se complementan entre si: el trabajo de técnica (fuerza, equilibrio, resistencia, dinámica y elongación), coordinación (giros, saltos, desplazamientos y cambios de direcciones) y una variación coreográfica forman los ingredientes de una clase de jazz. El resto lo añade la creatividad del profesor y el entusiasmo del alumno.
Lo fundamental es trabajar sobre la conciencia del propio cuerpo y la capacidad para comunicar a través de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario